(0291) 452-7808

secregremial@gmail.com

La Federación de trabajadores de Farmacia pide la inclusión en el decreto 315/2020

La FATFA mediante su secretario General el Sr. Roque Facundo Garzón, pide incluir al personal de Farmacia en el Decreto 315/2020 comprendidos en el C.C.T. 659/13 a los trabajadores por reunir las mismas características que el personal esencial de Salud.

 Los trabajadores de Farmacia constituyen un servicio esencial que no se encuentra incluido dentro del decreto presidencial 297/2020 que ordenó el aislamiento obligatorio.

El Secretario General de nuestra entidad ADEF, Asociación de empleados de Farmacia Bahía Blanca, Martín Farías, comentó: “Se realizó un Pedido de inclusión en el Decreto 315 para el personal de trabajadores de Farmacia, por reunir las mismas características que el personal esencial de Salud, ya que a los efectos salariales y beneficios, no han sido incluidos.

Personal esencial, beneficios, y derechos
Desde la hora cero de la pandemia, el personal de farmacia atendió a todo tipo de pacientes sufriendo una lógica exposición. Farías comenta que “Así mismo el personal de salud tiene la obligación de la atención a pacientes, ya sea en clínicas, hospitales, obras sociales y mismas farmacias”
“El presidente a través del primer decreto el 260 nos exime de la cuarentena y estamos obligados a trabajar por ser personal esencial de salud pero no entramos en el reconocimiento salarial que le hacen a través del bono de los $20.000.-“

En cuanto a los beneficios subrayó: “Los beneficios futuros además de salarial, serían contemplar al personal de farmacia en el plan de vacunación obligatorio, y brindar todos los resguardos que hacen a la actividad de la salud y  la reducción de la edad jubilatoria, este derecho tendría que reconocerse dentro de esta ley”.

Paritarias
En cuanto al retraso de la readecuación de las escalas salariales comentó: “Paritarias se retrasó y no sólo eso, sino que la utilización de la pandemia y de la disminución de movimiento de gente hizo que tomaran como argumento esa situación para no querer reconocer un incremento salarial. Al margen de la situación hemos atendido con normalidad, con los mismos horarios que establece el ministerio de salud y no se ha disminuido la venta de medicamentos y si ha corrido la inflación en lo que va del 2020. En este caso estamos en condiciones de negociar una paritaria como lo venimos haciendo en años anteriores”

El decreto 315/2020
Mediante nota dirigida al Ministro Moroni, el secretario de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia refirió textualmente que “… es vital que se considere como instituciones asistenciales a las farmacias y se le dediquen todos los esfuerzos de reconocimiento a Los trabajadores del servicio público impropio prestado por la Farmacia Argentina y que están en primera línea frente a esta epidemia, pues tienen que continuar prestando servicios a pesar de los riesgos personales para ellos y para sus familias.

Refiere también que “las farmacias que se encuentran en comunidades pequeñas, alejadas de los grandes centros urbanos, cumplen una función clave para el cuidado de la salud. En particular, estas farmacias contribuyen para la educación y promoción de la salud y realizan un seguimiento más cuidadoso de los pacientes.”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *